CHAT

UN PARÉNTESIS EN MANO DE OBRA INFANTIL EN EL GRUPO PARA DISCUTIR

viernes, 31 de octubre de 2008

¿Por qué las personas utilizan Windows?
Aunque me considero una defensora de las oportunidades que proporcionan los medios provenientes de las Tecnologías de la Información y Comunicación que van reactualizando al ser humano en su capacidad heurística de conocer, por medio del descubrimiento.
También a pesar de conocer las desventajas que arroja Windows en su funcionamiento, como de los beneficios que posee, una metáfora amistosa entre la comunicación entre el usuario y la máquina, esto que se le llama la interfaz usuario máquina, por estar construído en base a inconos y menus tutoriales que facilitan la interacción del que trabaja con el programa. Antes se trabajaba con un sistema DOS, una pantalla de color negro o azul, siendo poco motivadora para el que tenía que ingresar y cargar los programas en él.
Windows, dejó detrás oculto esa caja negra y facilitó esa relación, para lo cual el usuario no se le exige niveles de programación, cotidianizando los elementos, acercando las máquinas al contexto de los seres humanos, como por ejemplo; el concepto de escritorio, que lleva a relacionarlo con carpetas, archivos, papelera, imágenes, sonidos y video.
Además unido a lo anterior, se estableció una estrategia de mercado y además de un acuerdo Ministerial y entre otros en Educación que es donde más se visualiza, fue un proceso acertado.
Considero que las estrategias tanto de diseño, acceso en interfaz, como difusión ha sido los pilares acertados que han mantenido el sitial de Windows por sobre los demás sistemas operativos, aunque todos dirán que Mac, comenzó con la metáfora atrayente, se quedó en el camino, al tener fallas en la compatibilidad con los demás programas.
Entonces esta estrategia que fue creciendo al establecer nexos con los progrmas que iban naciendo, fortaleció la confianza de comprar un programa útil, práctico y cercano a la realidad del común de la gente, ahora el que deseaba tener una mayor experticia, podía ir hermoseando con otras aplicaciones.
Referencias Bibliográficas
Windows XP
http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP
Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP#Historia
Red Educacional Enlaces
http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=600&tm=2
Publicado por Margoth Ceballos Velásquez en 17:01 0 comentarios

El Cuidado Que Debemos Tener Como Consumidores

domingo, 26 de octubre de 2008

Nunca antes había encontrado pertinente consultar la procedencia de algún artículo determinado que pretendía adquirir. Todo esto antes de saber que en algunos países de oriente se explota a niños, muy pequeños, para que confeccionen productos aprovechandose de su niñez y menoscabando su desarrollo como infantes que son, lo cual se denomina "EXPLOTACIÓN".
Es por esto que, averigüando descubrí que existen empresas occidentales, entre ellas una dedicada a la confección de ropa e implementos deportivos (Nike), conocida por la mayoría de las personas, tanto de oriente como de occidente, y que es de las que más factura anualmente por conceptos de ventas, somete a niños a trabajar largas jornadas laborales por una miseria de paga como retribución, coartando todos sus derechos como tales y vulnerando las leyes laborales y tratados internacionales preexistentes.
Por ejemplo, el 99% de las zapatillas que esta empresa fabrica, lo hace en Asia, especificamente en países como China, Tailandia o Indonesia, cerrando sus fábricas de occidente para trasladarse a los lugares donde el costo de producción y mano de obra sea el más bajo posible.
Por lo expuesto, recomiendo por lo menos tratar de hacer un examen acerca de la procedencia y de quienes son los que confeccionan el producto que desean comprar, para así no seguir contribuyendoa tan aberrante acto.


Publicado por Diego Inostroza Lucas

Creando y Soñando

sábado, 25 de octubre de 2008


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
N
O
N
O
N
O
N
O
N
NNNNNPORMARGOTHCVNNNNNN

Un poco mas sobre la Mano de Obra Infantil

viernes, 24 de octubre de 2008


Alrededor del todo el mundo hay millones de niños que trabajan, y esto es porque la pobreza que hay en el mundo es demasiada, cada uno de estos niños trabaja para poder cubrir todas las necesidades que ellos tienen en sus hogares. Llegan a trabajar a empresas grandes donde el trato que se les da no es del los mejores y lo que ganan es demasiado poco por todo lo que se sacrifican.

Por dar un ejemplo simple: Pakistán es el mayor exportador de pelotas de futbol y tienen a mas de 7000 mil niños trabajando, que no sobrepasan los 14 años y la labor que realizan es cocer Pelotas y el dinero que se les da como ganancia es menor a 1 dólar por pelota. Pero con tal de ganar algo de plata ellos realizan cualquier cosa.

A las empresas les da lo mismo lo que pase con ellos lo único que realmente les importa son sus ingresos, vender y vender los productos que realizan miles de niños.

En vez de ser niños felices, que pasen el día jugando, riendo y que como mayor preocupación y mayor trabajo sea el estudiar, son niños que están totalmente estresados, sometidos a presiones de estas empresas para poder realizar bien su labor e incluso estar expuestos a daños físicos dependiendo de lo que hagan.

¿Por qué existe la mano de obra infantil?

lunes, 20 de octubre de 2008


EN EL MUNDO CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO, INTERCONECTADO Y MÁS CULTO...



Frente a éste fenómeno que la sociedad todavía no toma conciencia, surge ésta pregunta y otras más, que pasa con el homocibernético que está filtrando sólo lo que ingresa como ganancia, un enter, ingreso eterno, pues bien, se está desgastanto la población infantil del muno, que será sobre la cuál se constuirá el mañana, qué mundo nuevo y esperanzador anhelarán, si en el que se les permite que accedan se traduce a satisfacer particulares deseos económicos.


Existe un gran dilema ético detrás, se está dejando el respeto de los derechos de los niños que son personas también, claro está, el trabajo que desarrolla la organización INTERVIDA, en España, permite dar cuenta de las cifras y el origen de éste movimiento que surgió hace poco por el llamado de alerta de un niño Israelíta de 12 años que luchó no tan sólo por su causa a su corta edad, sino por todos los niños y niñas del mundo y que por lo mismo encontró la muerte.


Sin embargo, no se pretende ser generalista con la afirmación que todas las grandes empresas apostadas alrededor del mundo y que manejan grandes montos de dinero están explotando a los niños y niñas, sino concientizar que sí existen, que han sido detectadas por la organización indicada y es un feómeno que compete a todo el mundo, ya que pronto por la escacez de dinero y de recursos en el mundo, el hambre y la pobreza llevarán a muchos pequeños a seguir ésta vía sin ninguna protección absoluta.

También se hace incapié en la crítica, que mientras más el ser humano se civiliza va retrocediendo en sus valores sociales, van en retroceso a niveles de primitivismo. Incluso no se podrían encontrar atisbos o señales de neocumunitarismo, el poder ver en el otro a alguien necesario para poder crecer y contruir el mundo de forma más equilibrada, ubicándose en su lugar.


Publicado por Margoth Ceballos Velásquez

Referencias Bibliográficas

Neocomunitarismo: http://www.franciscanos.net/sut/scanone.htm













Publicado por Margoth Ceballos Velásquez

INTERVIDA, FORMANDO CONCIENCIA

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Organización de Intervida, colaborando para radicar la mano de obra infantil en todo el Mundo.



Es una organización española destinada a que las personas del mundo tomen conciencia de la explotación infantil a través del recuerdo del séptimo aniversario de la muerte de un niño de Pakistán, llamado Iqbal Masih forzado a trabajar desde los cuatro años en un telar, que fue cruelmente asesinado con 12 años por delatar a sus explotadores y la situación de millones de niños esclavizados en su país.

Esta fundación laica, apartidista e independiente, con estatus especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, plantea como soluciones, que las empresas no permitan hacer tratos con la importación de productos elaboradas en el Tercer Mundo por la mano de obra infantil. Por esto, España, cuenta alrededor del 30% de los consumidores a favor del compromiso social de las empresas.
Además de su objetivo principal, mejorar las condiciones de vida en que se encuentran miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Estableciendo proyectos en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, India, Blangladesh y Malí. Por medio de apadrinamientos de niños, actualmente 260.000 familias españolas dan apoyo a 3.000.000 millones de personas.
Publicada por Margoth Ceballos Velásquez

Explotación de empresas Transnacionales en la infancia

jueves, 9 de octubre de 2008

No siempre se conocen los datos duros de la explotación que se hace de la mano de obra infantil, tan fácilmente, pero en uno de los estudios se pueden sectorizar, que algunas de las empresas transnacionales son las cuales se dedican a utilizar a pequeños, menores de edad, principalmente al género femenino, pequeñas niñas, que son expuestas a trabajos forzados, afectado su integridad física, ya que su estructura, no está preparada para enfrentar el peso del trabajo que involucra.
Para conocer un poco más de qué son las empresas transnacionales, se puede indicar que son llamadas también empresas multinacionales, las cuales se encuentran establecidas en distintos puntos del mundo, incluyendo a veces su país de origen, aunque no es una condición determinante. En estos lugares geográficos realizan sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.( http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_multinacional)
GRÁFICO 1


Aunque no todas las transnacionales, abusan de su poder económico al atraer a niños a sus entornos laborales, un estudio, basado en datos recopilados en terreno en el año 2005 en China, señala que las industrias: electrónica, textil, alimenticia, de los plásticos y los juguetes son las que más mano de obra infantil concentran, especialmente niñas, que son las menos escolarizadas.(Publicado el 06 Sep 200, obtenido el 09 de octubre de 2008 en http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=40677) Que se prensenta en forma gráfica de la siguiente manera en el gráfico 1.


Publicada por Margoth Ceballos Velásquez.

Presentación Explotación Infantil

lunes, 6 de octubre de 2008

Les presentamos un trabajo que nos parece muy representativo de lo que sucede con muchos niños y que no es más que la realidad mundial.

Sordos, ciegos y mudos, frente a la mano de obra infantil

miércoles, 1 de octubre de 2008











Tras cada avance tecnológico el ser humano va traslapando sus obligaciones frente a su entorno. El tema que ponemos en la plataforma, desea ser un grito de alerta frente a la inconsciencia que están guiando nuestros pasos, en la era de la "Sociedad de la Información", según Manuel Castells (2000) que nos permite estar virtualmente comunicados. Sin embargo, frente a tanta conectividad, seguimos dejando pasar situaciones que afectan a nuestros niños.


La mayoría de las personas consideran que en la etapa de la niñez, es donde se crea la estructura que guiará el actuar de la persona adulta en el futuro, pues bien, qué adultos serán esos pequeños que se les ha quitado la oportunidad de jugar y disfrutar un período que jamás podrán experimentar, por el abuso de mayores sin criterio, donde su ética profesional, es superada por la ganancia económica que pueden obtener, por medio de estrategias ilegales.

Publicada por Margoth Ceballos Velásquez


Referencias Bibliográficas:

Castells, M. (2000) La Era de la Sociedad de la Información: economía, sociedad y cultura. Editorial Alianza. España.


Dirección electrónica sobre el tema:
Trabajo infantil (documentación manos unidas)
http://www.lasalle.es/ciano/epj/trabinfan.htm#formas