CHAT

¿Cuál es objetivo del desarrollo humano?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fotografía de Margoth C.V. Esculturas
infantiles del Cerro Santa Lucía de Santiago Chile

El objetivo fundamental de la actividad humana es el desarrollo humano y no el crecimiento económico. El objetivo básico del desarrollo humano es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa (1) y se define al desarrollo humano como un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. (PNUD, 1990)



Por cierto, es interesante analizar éste párrafo, ya que aquí se detecta lo medular que está llevando al proceso de globalización a una desigualdad, ante su objetivo principal que era integrar las culturas de los pueblos.



El crecimiento económico ha transformado el mundo global en un entorno salvaje, donde el más fuerte arremete sobre el más débil, no dejando espacio a la toma de conciencia en las consecuencias que trae el disminuir los salarios, aumentar las horas de trabajo y el número de trabajadores.



Más aún el hacer uso de mano de obra infantil para reducir los costos en la producción.



Las ciudades asisten a ciudades globales en donde predominan las actividades financieras y de alta concentración de servicios( 2)(3)(Catells:Saasen, 1999)



Esto ha generado un progresivo aumento de la pobreza en las ciudades, produciendo a la larga un "aislamiento de los pobres"(4) (Kaztman, 2001) al estar sin trabajo, al no existir espacios de socialización por la segmentación de las clases y servicios públicos, deteriorando la educación y la salud, llevando a estados de exclusión social, a un aislamiento, a una distancia, a un brecha, por la condición económica.



En éste contexto se encuentran las causas que están permitiendo que personas como niños y niñas queden desprotegidos, frente a su condición económica, problema que viene enraizado en sus hogares, los cuales frente a la desesperación económica, optan porque poco a poco se vallan las energías de sus sucesores y con ello la inocencia que es propio de la infancia, período en el cual está destinado a explorar el mundo por medio del juego, la creación, soñar en un mundo mejor, en un entorno de cariño y amor, dentro de su famila.



Entonces cabe preguntarse- ¿qué les queda a esos niños y niñas, si la mitad de la vida queda enterrada en esfuerzos inhumanos?




Referencias Bibliográficas



1 PNUD, Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1990; pág. 31.


2 Saakia SAASEN, "La ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio." Buenos Aires EUDEBA
1999.
3 Manuel CASTELLS, "La era de la información", Barcelona
, Siglo XXI, 1999


4 Rubén KAZTMAN, “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos".
Revista de la CEPAL. Diciembre de 2001.

2 comentarios:

Danny dijo...

Un articulo muy directo y lamentablementente nuestra sociedad tiende a entender que nuestra felicidad gira entorno al dinero y por ello se autoexplotan para producirlo, olbidando lo mas importante que es encontrar la felicidad en el desarrollo personal.

Anónimo dijo...

Es verdad, la sociedad solo piensa en el sucio dinero, es una pena como explotan a eston niños cuando ellos, como niños que son, deberian estar jugando o estudiando..."Esto no tiene nombre"