CHAT

La Globalización y transnacionales

viernes, 28 de noviembre de 2008

"En la era de la información el mundo vuelve a hacerse a la imagen del ser humano, en la medida que las extensiones de los medios del hombre son el desarrollo del planeta. Existiendo un campo eléctrico de simultaneidad que hace que todos estén relacionados entre sí"(McLuhan, 1990)

Sin embargo los gobiernos del mundo para que avancen en equidad debieran considerar en sus planes, la participación de la gente pobre, para disminuir las desigualdades entre ricos y podres.
Ya que si estamos bajo una Globalización, considerada como la pérdida de las fronteras a todo nivel incluso nuestro contidiano, visualizado en síntomas como la economía, el conocimiento, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, que obliga a una constante adaptación (Beck, 1998)
Esta misma Globalización está facilitando que empresas que se ubican en distintos puntos del mundo esté explotando la mano de obra infantil, en trabajos de riesgo para la vida de los niños, al ser expuestos a condiciones peligrosas como: en la fabricación de cohetes, soplando vidrio, exposición a materiales tóxicos y en condiciones extremas de calor y frío, sin tener protección y ni seguro de vida.

Pero frente a éste tipo de abuso sólo queda reflexionar cuánto tiempo le queda a nuestro país para que su economía llegue a ser tan arcaica como en Pakistán y nos obligue el poder económico a entregarles nuestro capital humano más débil, nuestros niños.


Referencias Bibliográficas
Mcluhan, M. (1990) La Aldea Global. Editorial Gedisa. España.
Beck, U. (1998) ¿Qué es Globalización? Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.S España.

1 comentarios:

Guido Matus S. dijo...

En que chile llegue a ser como pakistan.. mmm lo dudo, nuestra economia no creo que este tan mala, poero si dar mas oportunidades de trabajo a la gente pobre, ya que asi tambien habria disminucion de la delincuencia, aca en chile los niños trabajan pero no es como en otros paises donde le pagan practicamente nada!