CHAT

¿Qué derecho del niño no se está respetando directamente?

domingo, 30 de noviembre de 2008


Los derechos del niño: Declaración aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959.


Artículo 9


"El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral"(Los Derechos del Niño, 1959)


En el blog se ha tomado el tema de la explotación de la mano de obra infantil, por tanto se ha estado hablando constantemente que se están vulnerando los derechos de los niños, sin embargo, no se había planteado tan directamente a qué derecho nos estabamos refiriendo, entonces se puede indicar que entre los 10 derechos en número nueve apunta directamente a la problemática a la que nos enfrentamos.


Principalmente en el punto de la explotación y donde se indica la edad adecuada, pero ante ningún caso se le obliga a desempeñar un trabajo, pues pude perjudicar su salud, restarle tiempo a su formación educacional, su desarrollo físico, mental o moral, entonces es necesario conocer que los niños del mundo tienen el amparo en la Declaración de los Derechos del NIño. No obstante, igual adultos abusan de ellos por medio de estrategias que involucran incluso tratos con sus familias a cambio de su servicio.

La explotación que se ve más masiva y con claridad en países del tercer mundo, aunque parezca poco creíble también existe en Chile y es una realidad que se puede encontrar con sólo afinar la mirada. Pues bien, cerca de mi hogar pude darme cuenta de eso, niños que son contratados para descargar camiones de leña, peligrando su vida al manipular metros de leña y hacer trabajos forzados a su corta edad.


Entonces si existe aunque en menor cantidad, pero poco a poco puede ir en aumento, entonces es nuestra responsabilidad reflexionar sobre ello y hacer llamados de alerta.



Referencias Bibliográficas





Los Derechos del Niño, obtenido el 30 de noviembre de 2008, desde:





0 comentarios: