CHAT

Software libre

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Qué es Software?
Software corresponde al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende entre otros elementos un conjunto de componentes lógicos necesarios para hacer funcionar una tarea específica, con la cual da la orden a los componentes fìsicos del sistema, en el caso del Hardware, para parte tangible o parte dura del computador.
Estos componentes lógicos incluyen, aplicaciones informáticas en el caso del procesador de textos, permitiendo al usuario del computador realizar todas las tareas tanto de ediciòn de textos; software de sistema, en el caso del sistema operatico, permitiendo la comunicación entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, facilitando la interacción o interface hombre máquina.
Ahora qué es software libre o free software, es el que brinda libertad a los usuarios sobre un producto adquirido, para realizar las actividades que se proponga el usuarios como: copiarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.
La Fundación a cargo del software libre, describe cuatro libertades que pueden los usuarios acceder:
  • Libertad de usar el programa, acceso a sus códigos.
  • Estudiar su funcionamiento.
  • Adaptarlo a sus necesidades.
  • Distribuir copias, con las que puede ayudar a otros.
  • Hacer públicas las versiones mejoradas
Sin embargo, el software libre no es lo mismo que software gratis o freeware, pues el libre puede ser distrubuido comercialmente o dentro de la comunidad a la que pertenece. Existiendo la diferencia en el software gratis su gratuidad, pero no simpre facilita los códigos de fuente que permiten adaptar el programa a las características del usurio, como es en el caso del software libre.
Tampoco se puede confundir el software libre con el software de dominio público, el cual no requiere licencia, pues sus derechos están abiertos para toda la comunidad, mientras que sea con fines legales y consignando su autoría original. Este software es donado por la un autor a la comunidad global o sus derechos an expirado desde su muerte o vencimiento en un plazo determinado, aproximadamente 70 años.
Pero falta el software propietario que es lo contrario al software libre, es privado y se debe pagar por su licencia. Es en sí un programa informático con el que los usuarios tienen algunas posibilidades de usarlo, modificarlo o distribuirlo, al no tener el código de fuente diponible.
Entonces conociendo el terreno en el que se mueve el software libre, son considerables sus condiciones que se contienen en él.
Linux es un software libre que se encuentra enraizado en una comunidad de usarios que están atentos a mejorar sus versiones y hacerlo más eficaz para el usuario. Sin embargo, todavía se encuentra por las características de su nacimiento, su origen, limitado para el usuario común, que no está acostumbrado en estar actualizando versiones y que no maneja códigos de fuente para poderlo adaptar a su sistema. Es decir, está dirgido por el momento a un destinatario especializado en informática o habituado a las tecnologías de la información y comunicación, para interactuar y experimentar en las redes comunitarias de la informática.
Aunque su crecimiento hasta el momento corresponde a un 1%, según la charla plenaria de electivo de (Tecnología y Globalización, 2008) no es seguro y no da confianza a los usuarios que están empleando un software propietario, por ejemplo: el que todavía es usado en un gran porcentaje 90 % aprox. el Windows XP.
Considero que si Linux fuera compatible con Windows, podría acercarse a ese gran porcentaje de usuarios y esto no va por la flojera de estar en un constante descubrir y aprender programas nuevos, sino la humanidad, está volviendo a buscar entornos de tranquilidad de esparcimiento, de compartir con sus familias, de vivir la vida en calidad y no en cantidad, es un paradigma nuevo, pero se está dejando sentir. Entonces no desean estar eternamente buscando una herramienta perfecta, sino dominar en calidad y que cumpla sus funciones, pues para eso existen personas que vibran con la informática y es su mundo. El mundo está dirigido en estos momentos a las especializaciones, por esto se creo la Internet, para compartir en un entorno diverso, no en tratar de dominar todo el conocimiento que navega por la Internet.
Ahora la estrategia de Windows XP, es loable aunque debe ser perfeccionada y reducir sus costos si quiere mantener su mercado funcional.
Referencias Bibliográficas
Wikipedia (2008) Obtenido en noviembre 13 de 2008 desde, http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software
Electivo Tecnología y Globalización, Charla del lunes 10 de noviembre de 2008.
Wikipedia (2008) El software no libre. Obtenido en noviembre 13 de 2008 desde,
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre

1 comentarios:

Guido Matus S. dijo...

Haciendo comparacion entre software libre y software comercial, los libres buscan llegar mas a la gente, como por ejemplo el sistema operativo linux, que su distribuicion es gratuita, pero porque la gente usa windows mas que linux? eso es porque las empresas que venden los computadores tienen como un tipo de contrato con windows y ademas que la mayoria de la gente como que se maneja mas con este sistema operativo.