CHAT

Explotación de empresas Transnacionales en la infancia

jueves, 9 de octubre de 2008

No siempre se conocen los datos duros de la explotación que se hace de la mano de obra infantil, tan fácilmente, pero en uno de los estudios se pueden sectorizar, que algunas de las empresas transnacionales son las cuales se dedican a utilizar a pequeños, menores de edad, principalmente al género femenino, pequeñas niñas, que son expuestas a trabajos forzados, afectado su integridad física, ya que su estructura, no está preparada para enfrentar el peso del trabajo que involucra.
Para conocer un poco más de qué son las empresas transnacionales, se puede indicar que son llamadas también empresas multinacionales, las cuales se encuentran establecidas en distintos puntos del mundo, incluyendo a veces su país de origen, aunque no es una condición determinante. En estos lugares geográficos realizan sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.( http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_multinacional)
GRÁFICO 1


Aunque no todas las transnacionales, abusan de su poder económico al atraer a niños a sus entornos laborales, un estudio, basado en datos recopilados en terreno en el año 2005 en China, señala que las industrias: electrónica, textil, alimenticia, de los plásticos y los juguetes son las que más mano de obra infantil concentran, especialmente niñas, que son las menos escolarizadas.(Publicado el 06 Sep 200, obtenido el 09 de octubre de 2008 en http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=40677) Que se prensenta en forma gráfica de la siguiente manera en el gráfico 1.


Publicada por Margoth Ceballos Velásquez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es un poco complejo analizar este tema.. si bien hoy en dia estamos sumergidos en una sociedad que prima mas el producto que ver quien es el que lo produce. Es injusto ver que como niños estan cumpliendo labores de adultos y ver que estan perdiendo una etapa y un derecho a disfrutar de su infancia.. Lamentablemente todos apoyamos de alguna forma este acto. si bien la tecnologia y maquinarias van adelante igual se ocupa mano de obra de niños, para asi ellos sobrevivir de alguna manera.. No se si mi comentario sirve pero por lo menos trato de expresar algunas palabras sobre esta explotación..

Guido Matus S. dijo...

Como dice bien dice pedro es injusto como miles de niños tienen que realizar labores de adulto, los niños exponen su integridad fisica al realizar labores muy dificiles, tambien estan expuestos a daños psicologicos por la presion que deben tener en lo que hacen.